Las competencias y la formación integral del estudiante normalista dentro de la tutoría

Autores/as

  • Rebeca Viridiana Deras Olivas Escuela Normal Rural "J. Gpe. Aguilera" Autor/a

Palabras clave:

educación, aprendizaje, competencias, currículo, tutoría

Resumen

La reforma actual de la educación busca como referencia, la formación humana integral. El modelo educativo dentro de las escuelas normales está orientado al desarrollo de habilidades cognitivas, psicomotrices y afectivas de los estudiantes, basado en los cuatro saberes fundamentales propuestos por la UNESCO: saber aprender, hacer, convivir y ser, que dan lugar a la propuesta pedagógica que lleva a los educandos a desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores mediante experiencias de aprendizaje significativo. La articulación entre el sistema de conocimientos que adquieren en la escuela y las actividades extracurriculares que realizan, les permiten plantearse sus propios objetivos de aprendizaje y a la vez
promover los modos en que se ponen en contacto con el medio. Es por ello, que las competencias en la escuela normal, abarcan todas las esferas de actuación personal y grupal, en un determinado tiempo y espacio de la vida del alumno; y se expresan como aquellas actividades y acciones de carácter individual y colaborativo. Este proceso de preparación resulta dirigido por la escuela y deviene en el propio proceso como autodirigido, formando su perfil de egreso, en dependencia de las características que tomen las relaciones esenciales que se establezcan entre estudiantes, docentes y tutores. Lo que consiguen los estudiantes con la función tutorial, es que se conozcan a sí mismos y que organicen su actitud ante el estudio y el aprendizaje en sí, y como objetivo final, que aprendan a resolver los problemas y conflictos que se les planteen, con orden, responsabilidad y organización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Ensayo

Cómo citar

Deras Olivas, R. V. (2023). Las competencias y la formación integral del estudiante normalista dentro de la tutoría. Investigación Educativa Duranguense, 14(22), 57-62. https://editorialupd.mx/revistas/index.php/ined/article/view/157

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

Artículos similares

1-10 de 111

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.