Prevención del tecnoestrés en el personal docente de escuelas multigrado. Segunda etapa: la intervención
Palabras clave:
investigación acción, multigrado, tecnoestrés, TICResumen
El presente documento muestra el diseño de la intervención y los resultados obtenidos previo diagnóstico, del padecimiento llamado tecnoestrés en el personal docente de una zona escolar de educación primaria multigrado del Estado de Durango, padecimiento derivado del confinamiento ocasionado por la pandemia del virus SARS-COV-2. El diagnóstico señaló que una de las dimensiones con valores más altos resultó ser la tecnosobrecarga, mientras que en cuanto al nivel de conocimiento y uso de las TIC, las áreas prioritarias por atender resultaron ser el manejo de plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje, recursos educativos en red, herramientas 2.0 y programas educativos de autor. Con esto, se diseñaron dos cursos-taller, el primero constituido por cuatro módulos y 13 actividades generales, mientras que el segundo integrado por tres módulos y 10 actividades generales. Tras la aplicación, los resultados mostraron que las estrategias implementadas pudieron disminuir la presencia de la sintomatología relacionada con el tecnoestrés. Los beneficiaros directos de la intervención lo fueron los docentes, mientras que estudiantes y padres de familia de la zona escolar son los beneficiarios indirectos de la ejecución del proyecto (financiado con recursos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango).
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