Análisis comparativo de los modelos de competencias emocionales en la educación: Mayer y Salovey, Goleman y Bar-On.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.63664/ined15232025233

Palabras clave:

competencias emocionales, inteligencia emocional, educación emocional

Resumen

El objetivo del artículo fue comparar los modelos teóricos de Mayer y Salovey, Goleman, y Bar-On en relación con el desarrollo y evaluación de competencias emocionales en contextos educativos. La metodología consistió en una revisión teórica y análisis comparativo, identificando similitudes, diferencias y limitaciones de cada enfoque. Mayer y Salovey destacaron por su estructura basada en habilidades específicas, Goleman por su enfoque práctico hacia competencias sociales, y Bar-On por su visión integral orientada al bienestar general. Los resultados mostraron que los tres modelos comparten la relevancia de las competencias emocionales en el ámbito educativo, aunque difieren en su aplicabilidad y alcance. Mayer y Salovey proporcionan una base científica para la medición de habilidades emocionales; Goleman amplía el concepto hacia competencias prácticas, y Bar-On enfatiza la importancia del bienestar como parte esencial del aprendizaje. Se concluyó que la integración de estos enfoques permite desarrollar programas educativos más robustos, diseñar instrumentos adaptados a contextos específicos y promover una educación emocional inclusiva. Esta combinación facilita una respuesta integral a las necesidades emocionales de estudiantes y docentes, preparando a las nuevas generaciones para los retos emocionales y sociales del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI)1. Psicothema, 18(Suplemento), 13–25.

Bar-On, R. (2003). BarON Emotional Quotient Inventory (EQ-I).

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Goleman, D. (1998). Working with Emotional Intelligence. Bloomsbury Publishing.

Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.

Mayer, J.D., Salovey, P., & Caruso, D (2002). Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence.

Test (MSCEIT) Users Manual. Toronto, Ontario: Multi-Health Systems.

Mayer, J. D. y salovey, P. (1990). Emotional Intelilience. Imagination, Cognition and Personality.

Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D. J.

Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3–31). Basic Books.

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Soria Hernández, J. (2025). Análisis comparativo de los modelos de competencias emocionales en la educación: Mayer y Salovey, Goleman y Bar-On. Investigación Educativa Duranguense, 15(24), 1-6. https://doi.org/10.63664/ined15232025233

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

Artículos similares

1-10 de 86

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.