Análisis comparativo de los modelos de competencias emocionales en la educación: Mayer y Salovey, Goleman y Bar-On.
DOI:
https://doi.org/10.63664/ined15232025233Palabras clave:
competencias emocionales, inteligencia emocional, educación emocionalResumen
El objetivo del artículo fue comparar los modelos teóricos de Mayer y Salovey, Goleman, y Bar-On en relación con el desarrollo y evaluación de competencias emocionales en contextos educativos. La metodología consistió en una revisión teórica y análisis comparativo, identificando similitudes, diferencias y limitaciones de cada enfoque. Mayer y Salovey destacaron por su estructura basada en habilidades específicas, Goleman por su enfoque práctico hacia competencias sociales, y Bar-On por su visión integral orientada al bienestar general. Los resultados mostraron que los tres modelos comparten la relevancia de las competencias emocionales en el ámbito educativo, aunque difieren en su aplicabilidad y alcance. Mayer y Salovey proporcionan una base científica para la medición de habilidades emocionales; Goleman amplía el concepto hacia competencias prácticas, y Bar-On enfatiza la importancia del bienestar como parte esencial del aprendizaje. Se concluyó que la integración de estos enfoques permite desarrollar programas educativos más robustos, diseñar instrumentos adaptados a contextos específicos y promover una educación emocional inclusiva. Esta combinación facilita una respuesta integral a las necesidades emocionales de estudiantes y docentes, preparando a las nuevas generaciones para los retos emocionales y sociales del siglo XXI.
Descargas
Referencias
Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI)1. Psicothema, 18(Suplemento), 13–25.
Bar-On, R. (2003). BarON Emotional Quotient Inventory (EQ-I).
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.
Goleman, D. (1998). Working with Emotional Intelligence. Bloomsbury Publishing.
Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.
Mayer, J.D., Salovey, P., & Caruso, D (2002). Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence.
Test (MSCEIT) Users Manual. Toronto, Ontario: Multi-Health Systems.
Mayer, J. D. y salovey, P. (1990). Emotional Intelilience. Imagination, Cognition and Personality.
Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D. J.
Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3–31). Basic Books.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Investigación Educativa Duranguense

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los artículos de esta revista se publican bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0). Esto significa que los usuarios pueden compartir, copiar y distribuir el contenido, siempre que se otorgue el reconocimiento adecuado a los autores y a la revista, no se utilicen para fines comerciales, y no se realicen obras derivadas.