¿Pueden utilizarse los incentivos monetarios para mejorar el desempeño docente? El caso del esquema de salario simple
Palabras clave:
salario docente, incentivos, compensación monetariaResumen
En este trabajo se analizan algunos de los componentes asociados al salario magisterial. Primeramente se desglosan las características del pago; esta operación, en apariencia trivial, tiene el potencial de afectar el desempeño docente. Posteriormente se detallan las características del ‘esquema de salario simple’, que es el modelo seguido para pagar el sueldo de los docentes, y el de prácticamente toda la burocracia, detallando algunos aspectos que determinan variaciones en el pago, como la antigüedad y las credenciales académicas. Finalmente, se ofrecen algunos comentarios respecto a la viabilidad del salario para recompensar el mérito y/o el desempeño; se hace énfasis en que no sólo es el resultado de una operación mercantil: tiene propiedades retributivas, es un índice de comparación social, varía de acuerdo con características individuales y es influido por las condiciones laborales. Aunque en el papel es plausible utilizar el dinero para recompensar mérito individual, es preferible no confiar demasiado en sus propiedades retributivas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Investigación Educativa Duranguense

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los artículos de esta revista se publican bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0). Esto significa que los usuarios pueden compartir, copiar y distribuir el contenido, siempre que se otorgue el reconocimiento adecuado a los autores y a la revista, no se utilicen para fines comerciales, y no se realicen obras derivadas.