Meritocracia ¿La única llave de entrada para la carrera profesional docente?

Autores/as

  • Martha Remedios Rivas González Universidad Pedagógica de Durango Autor/a

Palabras clave:

meritocracia, carrera profesional docente, educación obligatoria, México

Resumen

En este trabajo se analiza el proceso de instauración de la racionalidad meritocrática como la única llave de entrada a la carrera profesional docente en la educación básica en México, bajo el supuesto de que la reforma administrativo-laboral ejecutada en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), representa la concreción de un nuevo régimen de gobernamiento que se ha generado mediante el establecimiento de los dispositivos institucionales de producción de la subjetividad que involucran de modo directo las formas de contratación de los docentes, más allá de la reformulación de los “cómo” en el ente educativo, discursos que mantienen una continuidad enunciativa desde la década de los noventa, antes del proceso de cancelación de la “mal llamada, reforma educativa”, por la 4T, y el advenimiento de la Nueva Escuela Mexicana. Mediante una metodología cualitativa, a partir de la revisión de algunos documentos oficiales producidos por la Secretaría de Educación
Pública (SEP).

¿Cuál es el conjunto de prácticas discursivas que se establecen como un horizonte de la verdad o, más aún, como racionalidad en el gobierno de la conducta en nuestras sociedades, definiendo un nuevo territorio para la educación y para la escuelas (Grinberg, 2008, p. 19) y para los docentes.

En la primera sección se expone el marco contextual que sitúa al Estado competitivo como génesis del dispositivo de aprendizaje, en un segundo apartado se tratan las reformas educativas como disposición para la institución de un nuevo orden educativo: la meritocracia en la carrera docente y en la tercer parte se aborda la constitución del sujeto neoliberal. Finalmente, se exponen algunas conclusiones y algunas ventanas de oportunidad para continuar la reflexión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Investigación educativa

Cómo citar

Rivas González, M. R. (2023). Meritocracia ¿La única llave de entrada para la carrera profesional docente?. Investigación Educativa Duranguense, 14(22), 31-50. https://editorialupd.mx/revistas/index.php/ined/article/view/155

Artículos similares

1-10 de 115

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.