Meritocracia ¿La única llave de entrada para la carrera profesional docente?
Palabras clave:
meritocracia, carrera profesional docente, educación obligatoria, MéxicoResumen
En este trabajo se analiza el proceso de instauración de la racionalidad meritocrática como la única llave de entrada a la carrera profesional docente en la educación básica en México, bajo el supuesto de que la reforma administrativo-laboral ejecutada en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), representa la concreción de un nuevo régimen de gobernamiento que se ha generado mediante el establecimiento de los dispositivos institucionales de producción de la subjetividad que involucran de modo directo las formas de contratación de los docentes, más allá de la reformulación de los “cómo” en el ente educativo, discursos que mantienen una continuidad enunciativa desde la década de los noventa, antes del proceso de cancelación de la “mal llamada, reforma educativa”, por la 4T, y el advenimiento de la Nueva Escuela Mexicana. Mediante una metodología cualitativa, a partir de la revisión de algunos documentos oficiales producidos por la Secretaría de Educación
Pública (SEP).
¿Cuál es el conjunto de prácticas discursivas que se establecen como un horizonte de la verdad o, más aún, como racionalidad en el gobierno de la conducta en nuestras sociedades, definiendo un nuevo territorio para la educación y para la escuelas (Grinberg, 2008, p. 19) y para los docentes.
En la primera sección se expone el marco contextual que sitúa al Estado competitivo como génesis del dispositivo de aprendizaje, en un segundo apartado se tratan las reformas educativas como disposición para la institución de un nuevo orden educativo: la meritocracia en la carrera docente y en la tercer parte se aborda la constitución del sujeto neoliberal. Finalmente, se exponen algunas conclusiones y algunas ventanas de oportunidad para continuar la reflexión.
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