Liderazgo docente en secundaria y su relación con el funcionamiento del consejo técnico escolar

Autores/as

  • Manuel Ortega Muñoz Universidad Pedagógica de Durango Autor/a
  • Zaret Jazmín Hernández Soto Universidad Pedagógica de Durango Autor/a

Palabras clave:

liderazgo docente, consejo técnico escolar, educación secundaria

Resumen

El presente escrito tuvo como objetivos Identificar el liderazgo distribuido ejercido por las y los docentes y su relación con el funcionamiento del Consejo Técnico Escolar de las escuelas secundarias ubicadas en la zona oriente de la ciudad de Durango, Determinar cuál es el nivel de Liderazgo distribuido ejercido por las y los docentes de las escuelas secundarias ubicadas en la zona oriente de la ciudad de Durango y Definir cuál es el nivel de funcionamiento del Consejo Técnico Escolar de las escuelas secundarias ubicadas en la zona oriente de la ciudad de Durango. Para el logro de los objetivos, se realizó una investigación cuantitativa de alcance descriptivo y correlacional transversal y diseño no experimental. La recogida de datos se realizó mediante una batería de instrumentos compuesta por la Escala de Liderazgo Distribuido (Ortega y Rocha, 2015) y la Escala de Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares (adaptación a la de Ortega, 2016). Los principales resultados exponen que el nivel de liderazgo distribuido ejercido por las y los docentes de las escuelas secundarias ubicadas en la zona oriente de la ciudad de Durango es de un 79% y que el nivel de funcionamiento del Consejo Técnico Escolar de estas escuelas secundarias es de un 82%. Al identificar la relación que existe entre el nivel de liderazgo distribuido ejercido por las y los docentes y el nivel de funcionamiento del Consejo Técnico Escolar de las escuelas secundarias ubicadas en la zona oriente de la ciudad de Durango, podemos afirmar que existe correlación entre las variables de forma positiva débil (.216), pero dicha correlación no es significativa.

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Publicado

2024-12-28

Número

Sección

Investigación educativa

Cómo citar

Ortega Muñoz, M., & Hernández Soto, Z. J. (2024). Liderazgo docente en secundaria y su relación con el funcionamiento del consejo técnico escolar. Investigación Educativa Duranguense, 15(23), 208-224. https://editorialupd.mx/revistas/index.php/ined/article/view/230

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