La importancia de conocer las habilidades matemáticas de los estudiantes de ingeniería mediante un examen diagnostico

Autores/as

  • Héctor Antonio Flores Cabral Instituto Tecnológico de Durango Autor/a
  • Jetzabel Conde Olguín Instituto Tecnológico de Durango Autor/a
  • Niltza Iracema González García Instituto Tecnológico de Durango Autor/a
  • Luis Alejandro Ruiz Soto Instituto Tecnológico de Durango Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.63664/ined15232024223

Palabras clave:

examen diagnóstico, educación matemática, estudiantes de ingeniería

Resumen

A pesar de la relevancia de los conocimientos matemáticos para que los estudiantes de ingeniería terminen satisfactoriamente sus estudios, existe poca evidencia sobre la aplicación de exámenes de diagnóstico en estudiantes de nuevo ingreso de ingeniería. Este estudio recolecto información sobre las habilidades matemáticas básicas de 367 estudiantes de ingeniería al iniciar su carrera. Se aplicó un examen de diagnóstico de 10 preguntas sobre temas básicos de aritmética, álgebra y trigonometría para determinar el nivel de matemáticas de los estudiantes. Se utilizaron estadísticas descriptivas y pruebas inferenciales para analizar la información recolectada. Estas pruebas estadísticas ayudaron a identificar que los estudiantes de ingeniería llegan a su primer semestre con deficiencias en sus conocimientos matemáticos básicos. La mayor deficiencia que se encontró fue en el área de trigonometría, por lo que se recomienda acciones para mejorar esos conocimientos en la preparatoria y dentro de las universidades tecnológicas mediante cursos de nivelación.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Assembly, U. N. G. (2015). Transforming our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. http://goo.gl/8utYyz

Costa, M. C., & Domingos, A. (2019). Promote mathematics teaching throught a teachers’ professional development context with STEM. Educacion Matematica, 31(1), 235–257. https://doi.org/10.24844/EM3101.09

Faulkner, B., Johnson-Glauch, N., Choi, D. S., & Herman, G. L. (2020). When am I ever going to use this? An investigation of the calculus content of core engineering courses. Journal of Engineering Education, 1–22. https://doi.org/10.1002/jee.20344

Gallindo, E. L., Cruz, H. A., & Moreira, M. W. L. (2021). Critical examination using business intelligence on the gender gap in information technology in Brazil. Mathematics, 9(15). https://doi.org/10.3390/math9151824

Geisinger, B. N., & Raman, D. R. (2013). Why they leave: Understanding student attrition from engineering majors. International Journal of Engineering Education, 29(4), 914–925.

George, R. (2019). Predictors for success in calculus I. 2019 ASEE Annual Conference & Exposition.

Good, C., Rattan, A., & Dweck, C. S. (2012). Why do women opt out? Sense of belonging and women’s representation in mathematics. Journal of Personality and Social Psychology, 102(4), 700–717. https://doi.org/10.1037/a0026659

Hill, F., Mammarella, I. C., Devine, A., Caviola, S., Chiara, M., & Szucs, D. (2016). Maths anxiety in primary and secondary school students: Gender differences, developmental changes and anxiety speci fi city. Learning and Individual Differences, 48, 45–53. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.02.006

Hurdle, Z. B., & Mogilski, W. (2022). The impact of prerequisites for undergraduate calculus I performance. International Electronic Journal of Mathematics Education, 17(3). https://doi.org/10.29333/iejme/12146

Lent, R., Lopez, F., & Bieschke, K. (1991). Mathematics self- efficacy sources and relation to science-based career choice. Journal of Counseling Psychology, 38(4), 424–430.

McKinney, J., Chang, M.-L., & Glassmeyer, D. (2021). Why Females Choose STEM Majors: Understanding the Relationships Between Major, Personality, Interests, Self-Efficacy, and Anxiety. Journal for STEM Education Research, 4(3), 278–300. https://doi.org/10.1007/s41979-021-00050-6

Morán, G., & Benson, L. (2018). Relationship of mathematics self-efficacy and competence with behaviors and attitudes of engineering students with poor mathematics preparation. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 6(3), 200–220. https://doi.org/10.18404/ijemst.428165

OECD. (2023). PISA 2022 Results (Volume I): The state of learning and equity in education. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/53f23881-en

Shmeleva, E., & Froumin, I. (2020). Factors of attrition among computer science and engineering undergraduates in Russia. Voprosy Obrazovaniya / Educational Studies Moscow, 3, 110–136. https://doi.org/10.17323/1814-9545-2020-3-110-136

Suresh, R. (2006). The relationship between barrier courses and persistence in engineering. Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 8(2), 215–239. https://doi.org/10.2190/3QTU-6EEL-HQHF-XYF0

Thorndike, R. M., & Thorndike-Christ, T. (2010). Measurement and Evaluation in Psychology and Education (8th ed.). Pearson.

Wang, C., Cho, H. J., Wiles, B., Moss, J. D., Bonem, E. M., Li, Q., Lu, Y., & Levesque-Bristol, C. (2022). Competence and autonomous motivation as motivational predictors of college students’ mathematics achievement: from the perspective of self-determination theory. International Journal of STEM Education, 9(1). https://doi.org/10.1186/s40594-022-00359-7

Williams, T., & Williams, K. (2010). Self-efficacy and performance in mathematics: Reciprocal determinism in 33 nations. Journal of Educational Psychology, 102(2), 453–466. https://doi.org/10.1037/a0017271

Yoon, S. Y., Imbrie, P. K., Reed, T., & Shryock, K. J. (2019). Identification of the engineering gateway subjects in the second-year engineering common curriculum. International Journal of Engineering Education, 35(1), 232–251.

Zeldin, A., Britner, S., & Pajares, F. (2008). A comparative study of the self-efficacy beliefs of successful men and women in mathematics, science, and technology careers. Journal of Researchin ScienceandTeaching, 45(9), 1036–1058.

Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Investigación educativa

Cómo citar

Flores Cabral, H. A., Conde Olguín , J., González García , N. I. ., & Ruiz Soto, L. A. (2024). La importancia de conocer las habilidades matemáticas de los estudiantes de ingeniería mediante un examen diagnostico. Investigación Educativa Duranguense, 15(23), 141-159. https://doi.org/10.63664/ined15232024223

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Artículos similares

1-10 de 205

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.