La importancia de conocer las habilidades matemáticas de los estudiantes de ingeniería mediante un examen diagnostico
DOI:
https://doi.org/10.63664/ined15232024223Palabras clave:
examen diagnóstico, educación matemática, estudiantes de ingenieríaResumen
A pesar de la relevancia de los conocimientos matemáticos para que los estudiantes de ingeniería terminen satisfactoriamente sus estudios, existe poca evidencia sobre la aplicación de exámenes de diagnóstico en estudiantes de nuevo ingreso de ingeniería. Este estudio recolecto información sobre las habilidades matemáticas básicas de 367 estudiantes de ingeniería al iniciar su carrera. Se aplicó un examen de diagnóstico de 10 preguntas sobre temas básicos de aritmética, álgebra y trigonometría para determinar el nivel de matemáticas de los estudiantes. Se utilizaron estadísticas descriptivas y pruebas inferenciales para analizar la información recolectada. Estas pruebas estadísticas ayudaron a identificar que los estudiantes de ingeniería llegan a su primer semestre con deficiencias en sus conocimientos matemáticos básicos. La mayor deficiencia que se encontró fue en el área de trigonometría, por lo que se recomienda acciones para mejorar esos conocimientos en la preparatoria y dentro de las universidades tecnológicas mediante cursos de nivelación.
Descargas
Referencias
Assembly, U. N. G. (2015). Transforming our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. http://goo.gl/8utYyz
Costa, M. C., & Domingos, A. (2019). Promote mathematics teaching throught a teachers’ professional development context with STEM. Educacion Matematica, 31(1), 235–257. https://doi.org/10.24844/EM3101.09
Faulkner, B., Johnson-Glauch, N., Choi, D. S., & Herman, G. L. (2020). When am I ever going to use this? An investigation of the calculus content of core engineering courses. Journal of Engineering Education, 1–22. https://doi.org/10.1002/jee.20344
Gallindo, E. L., Cruz, H. A., & Moreira, M. W. L. (2021). Critical examination using business intelligence on the gender gap in information technology in Brazil. Mathematics, 9(15). https://doi.org/10.3390/math9151824
Geisinger, B. N., & Raman, D. R. (2013). Why they leave: Understanding student attrition from engineering majors. International Journal of Engineering Education, 29(4), 914–925.
George, R. (2019). Predictors for success in calculus I. 2019 ASEE Annual Conference & Exposition.
Good, C., Rattan, A., & Dweck, C. S. (2012). Why do women opt out? Sense of belonging and women’s representation in mathematics. Journal of Personality and Social Psychology, 102(4), 700–717. https://doi.org/10.1037/a0026659
Hill, F., Mammarella, I. C., Devine, A., Caviola, S., Chiara, M., & Szucs, D. (2016). Maths anxiety in primary and secondary school students: Gender differences, developmental changes and anxiety speci fi city. Learning and Individual Differences, 48, 45–53. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.02.006
Hurdle, Z. B., & Mogilski, W. (2022). The impact of prerequisites for undergraduate calculus I performance. International Electronic Journal of Mathematics Education, 17(3). https://doi.org/10.29333/iejme/12146
Lent, R., Lopez, F., & Bieschke, K. (1991). Mathematics self- efficacy sources and relation to science-based career choice. Journal of Counseling Psychology, 38(4), 424–430.
McKinney, J., Chang, M.-L., & Glassmeyer, D. (2021). Why Females Choose STEM Majors: Understanding the Relationships Between Major, Personality, Interests, Self-Efficacy, and Anxiety. Journal for STEM Education Research, 4(3), 278–300. https://doi.org/10.1007/s41979-021-00050-6
Morán, G., & Benson, L. (2018). Relationship of mathematics self-efficacy and competence with behaviors and attitudes of engineering students with poor mathematics preparation. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 6(3), 200–220. https://doi.org/10.18404/ijemst.428165
OECD. (2023). PISA 2022 Results (Volume I): The state of learning and equity in education. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/53f23881-en
Shmeleva, E., & Froumin, I. (2020). Factors of attrition among computer science and engineering undergraduates in Russia. Voprosy Obrazovaniya / Educational Studies Moscow, 3, 110–136. https://doi.org/10.17323/1814-9545-2020-3-110-136
Suresh, R. (2006). The relationship between barrier courses and persistence in engineering. Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 8(2), 215–239. https://doi.org/10.2190/3QTU-6EEL-HQHF-XYF0
Thorndike, R. M., & Thorndike-Christ, T. (2010). Measurement and Evaluation in Psychology and Education (8th ed.). Pearson.
Wang, C., Cho, H. J., Wiles, B., Moss, J. D., Bonem, E. M., Li, Q., Lu, Y., & Levesque-Bristol, C. (2022). Competence and autonomous motivation as motivational predictors of college students’ mathematics achievement: from the perspective of self-determination theory. International Journal of STEM Education, 9(1). https://doi.org/10.1186/s40594-022-00359-7
Williams, T., & Williams, K. (2010). Self-efficacy and performance in mathematics: Reciprocal determinism in 33 nations. Journal of Educational Psychology, 102(2), 453–466. https://doi.org/10.1037/a0017271
Yoon, S. Y., Imbrie, P. K., Reed, T., & Shryock, K. J. (2019). Identification of the engineering gateway subjects in the second-year engineering common curriculum. International Journal of Engineering Education, 35(1), 232–251.
Zeldin, A., Britner, S., & Pajares, F. (2008). A comparative study of the self-efficacy beliefs of successful men and women in mathematics, science, and technology careers. Journal of Researchin ScienceandTeaching, 45(9), 1036–1058.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Investigación Educativa Duranguense

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los artículos de esta revista se publican bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0). Esto significa que los usuarios pueden compartir, copiar y distribuir el contenido, siempre que se otorgue el reconocimiento adecuado a los autores y a la revista, no se utilicen para fines comerciales, y no se realicen obras derivadas.