Construcción y validación psicométrica del inventario del estrés de examen

Authors

  • Arturo Barraza Macías Author

Keywords:

estrés, estresores, síntomas, estrategias de afrontamiento, estudio instrumental

Abstract

El presente trabajo se planteó como objetivo central establecer las propiedades
psicométricas del Inventario del Estrés de Examen, Se parte de conceptualizar al estrés de examen a partir del Modelo Sistémico Cognoscitivista del Estrés Académico y se describe su estructura y el procedimiento seguido en su construcción.
Se aplicaron 724 cuestionarios a alumnos de educación media superior y se obtuvo la confiabilidad a través del procedimiento alfa de cronbach. Así mismo se recolectó evidencias de validez basadas en la estructura interna a partir de tres procedimientos: análisis factorial, de consistencia interna y de grupos contrastados.
Los resultados permiten afirmar que el Inventario tiene un elevado nivel de confiabilidad, una estructura tridimensional y una homogeneidad y direccionalidad única en todos sus ítems. Con base en estos resultados se considera a dicho Inventario un instrumento útil para medir la variable estrés de examen y realizar las indagaciones empíricas necesarias.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2008-07-01

Issue

Section

Investigación educativa

How to Cite

Barraza Macías, A. (2008). Construcción y validación psicométrica del inventario del estrés de examen. Investigación Educativa Duranguense, 4(9), 33-45. https://editorialupd.mx/revistas/index.php/ined/article/view/69

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 > >> 

Similar Articles

1-10 of 202

You may also start an advanced similarity search for this article.