Construcción y validación psicométrica del inventario del estrés de examen
Keywords:
estrés, estresores, síntomas, estrategias de afrontamiento, estudio instrumentalAbstract
El presente trabajo se planteó como objetivo central establecer las propiedades
psicométricas del Inventario del Estrés de Examen, Se parte de conceptualizar al estrés de examen a partir del Modelo Sistémico Cognoscitivista del Estrés Académico y se describe su estructura y el procedimiento seguido en su construcción.
Se aplicaron 724 cuestionarios a alumnos de educación media superior y se obtuvo la confiabilidad a través del procedimiento alfa de cronbach. Así mismo se recolectó evidencias de validez basadas en la estructura interna a partir de tres procedimientos: análisis factorial, de consistencia interna y de grupos contrastados.
Los resultados permiten afirmar que el Inventario tiene un elevado nivel de confiabilidad, una estructura tridimensional y una homogeneidad y direccionalidad única en todos sus ítems. Con base en estos resultados se considera a dicho Inventario un instrumento útil para medir la variable estrés de examen y realizar las indagaciones empíricas necesarias.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2008 Investigación Educativa Duranguense

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Todos los artículos de esta revista se publican bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0). Esto significa que los usuarios pueden compartir, copiar y distribuir el contenido, siempre que se otorgue el reconocimiento adecuado a los autores y a la revista, no se utilicen para fines comerciales, y no se realicen obras derivadas.