Construcción y validación psicométrica del inventario del estrés de examen

Autores/as

  • Arturo Barraza Macías Autor/a

Palabras clave:

estrés, estresores, síntomas, estrategias de afrontamiento, estudio instrumental

Resumen

El presente trabajo se planteó como objetivo central establecer las propiedades
psicométricas del Inventario del Estrés de Examen, Se parte de conceptualizar al estrés de examen a partir del Modelo Sistémico Cognoscitivista del Estrés Académico y se describe su estructura y el procedimiento seguido en su construcción.
Se aplicaron 724 cuestionarios a alumnos de educación media superior y se obtuvo la confiabilidad a través del procedimiento alfa de cronbach. Así mismo se recolectó evidencias de validez basadas en la estructura interna a partir de tres procedimientos: análisis factorial, de consistencia interna y de grupos contrastados.
Los resultados permiten afirmar que el Inventario tiene un elevado nivel de confiabilidad, una estructura tridimensional y una homogeneidad y direccionalidad única en todos sus ítems. Con base en estos resultados se considera a dicho Inventario un instrumento útil para medir la variable estrés de examen y realizar las indagaciones empíricas necesarias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-07-01

Número

Sección

Investigación educativa

Cómo citar

Barraza Macías, A. (2008). Construcción y validación psicométrica del inventario del estrés de examen. Investigación Educativa Duranguense, 4(9), 33-45. https://editorialupd.mx/revistas/index.php/ined/article/view/69

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1-10 de 202

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.