La promoción al puesto directivo: análisis del discurso de legitimación de directivos de escuelas de educación básica en el Estado de Durango

Authors

  • María del Socorro Guzmán Lucero Author
  • Miguel Navarro Rodríguez Author
  • Felipa de Jesús Guerrero Author

Keywords:

Historias de vida, Directivos escolares, Promoción, Legitimación

Abstract

En el presente trabajo, se analizan las historias de vida de 9 directores de escuelas de la ciudad de Durango, tanto de preescolar, primaria y secundaria. Fueron aplicadas entrevistas a profundidad y consideradas las notas del diario del investigador. Desde la reducción de los datos y la categorización encontrada, se explica la promoción al puesto de director, así como a diversos modelos de legitimación directiva ante la tarea y los sujetos institucionales. Un hallazgo importante permite considerar que no hay patrones lineales en las trayectorias de vida de los sujetos investigados, dando cuenta de la complejidad que implica predecir una trayectoria común de los directores exitosos. Por otra parte, se aprecia que un modo predominante de legitimación directiva es el liderazgo de servicio con desempeño fuerte de parte del director. 

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2008-01-01

Issue

Section

Investigación educativa

How to Cite

Guzmán Lucero, M. del S., Navarro Rodríguez, M., & Guerrero, F. de J. (2008). La promoción al puesto directivo: análisis del discurso de legitimación de directivos de escuelas de educación básica en el Estado de Durango. Investigación Educativa Duranguense, 3(8), 14-24. https://editorialupd.mx/revistas/index.php/ined/article/view/57

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

11-20 of 202

You may also start an advanced similarity search for this article.