Indefensión aprendida que presentan los estudiantes de educación secundaria estatal y técnicas derivadas de la evaluación sumativa en la Ciudad de Durango
DOI:
https://doi.org/10.63664/ined15232024215Palabras clave:
indefensión, alumnos, evaluación sumativaResumen
La siguiente investigación tuvo como objetivo Identificar la indefensión aprendida que presentan los estudiantes de educación secundaria estatal y técnica derivada de la evaluación sumativa en la ciudad de Durango, ya que las decisiones que toma el docente al realizar una evaluación sumativa y designar un número valorativo que define su estatus de aprobación o no aprobación del alumno de este nivel afectan en lo general, desarrolla una sensación de impotencia, tristeza y frustración, que lo conduce a pensar que cualquier esfuerzo que realice para cambiar esta situación no rendirá ningún fruto. El enfoque de la investigación fue de corte cuantitativo no experimental, para la recolección de información se aplicó un instrumento google drive con cuatro dimensiones: Cognitivo (6 ítems), motivación (4 ítems), autoestima (2 ítems) y emocional (3 ítems) y una pregunta abierta a 1008 alumnos una vez analizados los resultados se concluyó en que los alumnos enfrentan situaciones de estrés, fracaso académico, falta de apoyo se ve afectada su motivación y autoestima. La influencia de los docentes y las instituciones educativas son claves para brindar una mentalidad de empoderamiento y resiliencia es crucial para combatir la indefensión aprendida en los estudiantes de educación secundaria.
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