Estudio comparativo entre dos modelos pedagógicos a nivel preescolar

Authors

  • Adla Jaik Dipp Author
  • José Ángel Serrano Morales Author

Keywords:

método Montessori, enseñanza tradicional, escuela activa, educación preescolar

Abstract

El propósito de este estudio fue comparar dos enfoques educativos a nivel preescolar en una población de Durango. Se muestrearon 3 jardines de niños, uno federal y uno estatal (modelo tradicional) y uno comunitario (Montessori). En cada plantel se examinaron 20 alumnos de ambos sexos. Se evaluaron 5 variables representando las áreas de vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas y áreas culturales. Mediante un ANOVA de medidas repetidas por variable y MANOVA para las 5 variables en conjunto, se evaluaron las diferencias promedio entre escuelas y
sistemas, controlando el factor sexo, a lo largo de dos semestres. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos tuvieron significativamente mejores puntajes bajo el modelo Montessori que bajo el tradicional, éste modelo parece tener un efecto más marcado en los varones.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2008-07-01

Issue

Section

Investigación educativa

How to Cite

Jaik Dipp, A., & Serrano Morales, J. Ángel. (2008). Estudio comparativo entre dos modelos pedagógicos a nivel preescolar. Investigación Educativa Duranguense, 4(9), 21-32. https://editorialupd.mx/revistas/index.php/ined/article/view/68

Similar Articles

1-10 of 107

You may also start an advanced similarity search for this article.