El síndrome de Burnout en alumnos de educación secundaria

Autores/as

  • Dolores Gutiérrez Rico Autor/a

Palabras clave:

agotamiento emocional, adolescencia, escuela secundaria

Resumen

La presente investigación tiene como objetivos:

• Establecer el nivel del Síndrome de Burnout que manifiestan los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica núm. 57 de la ciudad de Durango, Dgo.

• Identificar las conductas del Síndrome de Burnout que presentan con mayor frecuencia los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica núm. 57 de la ciudad de Durango, Dgo.

• Determinar si las variables: género, edad y ciclo escolar, establecen diferencias significativas en el Síndrome de Burnout presente en los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica núm. 57 de la ciudad de Durango, Dgo.

El universo de estudio fue la población de segundo y tercer grado, tomando como muestra a 60 estudiantes. El tipo de estudio es exploratorio, ya que de acuerdo a la revisión de la literatura no existen estudios en el nivel que aquí se investiga. Los resultados obtenidos reportan que existe de acuerdo a la media general 1.90, un nivel de burnout leve con tendencia a los límites a un burnout moderado, tal situación es preocupante por las edades que presentan los estudiantes. En cuanto a las variables sociodemográficas, se encontró que no existe diferencia significativa; sin embargo, las mujeres presentan mayor nivel de burnout, los estudiantes de tercer grado, así como los que oscilan entre 14 y 15 años presentaron mayor tendencia a presentar burnout.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Número

Sección

Investigación educativa

Cómo citar

Gutiérrez Rico, D. (2009). El síndrome de Burnout en alumnos de educación secundaria. Investigación Educativa Duranguense, 5(10), 26-35. https://editorialupd.mx/revistas/index.php/ined/article/view/80

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

41-50 de 54

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.