Evaluación de las tutorías entre pares de la facultad de enfermería desde la perspectiva de los principales actores
Keywords:
tutoría, pares, evaluación, aprendizajeAbstract
Objetivo: Conocer las opiniones de los Tutores pares y tutorados sobre la utilidad de la tutoría entre pares como una estrategia de apoyo en el proceso de aprendizaje.
Metodología: Estudio descriptivo y de análisis cualitativo, de un universo de 80
tutorados se entrevista a una muestra del 50% y de un universo de 8 Tutores pares se entrevista al 100%.
Resultados: Los tutorados consideraron que la comunicación se generó con un intercambio de ideas y una retroalimentación positiva en un
ambiente de confianza. En cuanto a su opinión plasmaron lo siguiente: “Fue una experiencia nueva y me queda claro que es muy buen apoyo”, “Los tutores pares tienen la capacidad de entender y explican muy bien”, “Es muy amable y divertida”,
“Recomiendo ampliamente las tutorías entre pares”. Los Tutores Pares opinaron: “Mi experiencia como Tutor par fue buena porque comprendí mejor las materias y lo mejor es que aprendí a ser responsable y tener paciencia”, “Como Tutor par aprendí a dividir mí tiempo eficazmente”, “Me ayudo a tener más confianza en mí”.
Conclusiones: Es una responsabilidad de las instituciones propiciar la modalidad de Tutorías entre pares, puesto que apoyan en la construcción de una formación y
aprendizaje más significativo.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2013 Investigación Educativa Duranguense

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Todos los artículos de esta revista se publican bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0). Esto significa que los usuarios pueden compartir, copiar y distribuir el contenido, siempre que se otorgue el reconocimiento adecuado a los autores y a la revista, no se utilicen para fines comerciales, y no se realicen obras derivadas.