Revisión de la literatura
Abstract
La investigación educativa puede ser explicada a partir de tres principios que articulan alrededor suyo los diferentes momentos y fases por los que atraviesa un proceso investigativo; estos principios explicativos se identifican con tres conceptos: teoría, observación y medición; el primer concepto conduce a la construcción del objeto de estudio, el segundo al diseño metodológico y el tercero a la discusión de resultados.
La construcción del objeto de estudio involucra los momentos atribuidos normalmente al Plan de Investigación: elección del tema, revisión de la literatura, planteamiento del problema, formulación de los objetivos, justificación del estudio, construcción del marco teórico y planteamiento de la hipótesis.
El diseño metodológico comprende los siguientes momentos: definición del tipo de estudio, descripción de los sujetos de la investigación, operacionalización de las variables, elección de las técnicas para la recolección de la información, el diseño de los instrumentos y su aplicación.
La discusión de los resultados incluye los momentos de presentación, análisis e interpretación de resultados.
En este artículo el interés está centrado en el proceso de construcción del objeto de estudio.
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