Evaluación de la dimensión organizativa de la gestión escolar dentro del programa escuelas de calidad

Autores/as

  • Manuel Ortega Muñoz Autor/a
  • Miguel Navarro Rodríguez Autor/a
  • Flavio Ortega Muñoz Autor/a

Resumen

La presente investigación expone la evaluación de los resultados de la dimensión organizativa de la gestión escolar que lleva a cabo la escuela primaria “Edmundo y Raúl Salinas” sección 2 de la ciudad de Durango incorporada al Programa Escuelas de Calidad (PEC). La investigación cualitativa, en su variante del estudio de caso, fue la metodología seleccionada, con la cual se pudieron identificar los resultados de la
dimensión organizativa, para posteriormente evaluarlos. Los participantes fueron el director, los maestros de grupo y apoyo, los padres de familia, los alumnos y el personal de intendencia. La información fue recabada mediante entrevistas, observaciones y el diario del investigador. La teoría expuesta en la investigación, gira entorno a los estándares o indicadores de evaluación organizacionales referidos a la dimensión objeto de valoración, determinados en las reglas de operación del PEC. Mediante el análisis de la información recabada, se pudieron identificar los resultados del trabajo desarrollado en cada componente esencial de la dimensión organizativa: la visión de futuro, la planeación y el liderazgo directivo. La evaluación realizada se fundamentó mediante un marco de análisis y contraste, para después llegar a la asignación de los juicios de valor y, finalmente, caracterizar la evaluación de dichos resultados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Número

Sección

Investigación educativa

Cómo citar

Ortega Muñoz, M., Navarro Rodríguez, M., & Ortega Muñoz, F. (2009). Evaluación de la dimensión organizativa de la gestión escolar dentro del programa escuelas de calidad. Investigación Educativa Duranguense, 5(10), 60-69. https://editorialupd.mx/revistas/index.php/ined/article/view/83

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>